Misión

El Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae tiene como misión apoyar a sus escuelas en la formación profesional, proporcionando una nueva metodología docente que favorece el aprendizaje en un ambiente protegido y seguro, en el que además se fortalecen los valores y principios declarados en su misión. Colaborar en la formación académica, en educación continua multidisciplinar, en investigación y en extensión, entregando formación de excelencia en los ámbitos académicos y disciplinares, estimulando y fortaleciendo el desarrollo de buenas prácticas docentes y asistenciales en salud.

Visión

Constituirse en un centro de docencia en simulación clínica de referencia nacional e internacional para la formación profesional y académica de pre y post grado en las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Salud.

Historia

La Facultad de Medicina, que agrupa las carreras de Enfermería, Medicina, Kinesiología y Nutrición y Dietética cuenta con un moderno Centro de Simulación Clínica, cuyo equipo de trabajo está conformado por profesionales del área de la salud con capacitación certificada en el ámbito de la simulación clínica. Estos profesionales se encargan de planificar, preparar y administrar todos los elementos necesarios para la realización de los diferentes talleres de simulación, que son parte de los planes de estudios de los estudiantes de la Facultad de Medicina. Los profesionales se encargan de velar por la calidad académica en materia del modelo de simulación.

Los coordinadores son responsables de la organización de los horarios, preparación de los escenarios, mantención de equipos e indudablemente de la interacción continua con los estudiantes que requieran usar el Centro de Simulación en su proceso formativo. En la Facultad de Medicina contamos con un número significativo de docentes preparados como instructores de simulación, los cuales aplican esta metodología en las diferentes asignaturas.

Año 2009:

Se consolida el proyecto de construcción del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae. En un principio, se había dispuesto ocupar una sala, creada para la simulación, en la que participaban actores de teatro como pacientes. Sin embargo, a corto andar, este espacio se transformó en la primera sala de alta fidelidad, que comenzó a utilizar simuladores a de cuerpo a escala real.

Así es como en diciembre de ese año llegó el primer simulador al que llamamos “María” (en homenaje al mes de María) y que permitió que esta sala se convirtiera en un espacio de alta fidelidad, cuyo primer uso lo realizaron los alumnos de Medicina con la supervisión del doctor Ernesto Vega, actual secretario de Estudios de esa carrera. Fue sorprendente para ellos encontrarse con este escenario clínico, así como también para los estudiantes que empezaron a preguntar por la carrera de Enfermería y a visitar el laboratorio.

Año 2010:

En enero se inició la construcción de las instalaciones definitivas del Centro de Simulación, ya que en marzo ingresarían los primeros estudiantes de Enfermería, que deberían hacer uso de estos recursos e instalaciones. La “Gran Sala de Habilidades” se construyó en el cuarto piso del Edifico Amberes, lugar donde se encuentra la Facultad de Medicina y donde los nuevos alumnos de Enfermería comenzaron a desarrollar la mayor parte de los talleres del currículo correspondientes a primer año.

Este hecho fue muy trascendental para las autoridades de la Escuela de Enfermería y de la Facultad de Medicina. Por esta razón, se realizó la inauguración de la Sala de Habilidades, con una actividad de donación altruista de sangre coherente con el espíritu de esta Facultad. Junto a esa actividad, el sacerdote de la Universidad realizó la bendición de estas modernas instalaciones.

Así continúa el desarrollo del proyecto, que junto con el crecimiento de las actividades propias de la Escuela, fue incorporando actividades de las otras carreras de la Facultad y también de extensión.

Año 2011:

El 2011 se consolidan las nuevas salas de alta fidelidad y de debriefing con los recursos tecnológicos de más alto nivel de calidad y similares a los estándares que tienen los mejores centros de simulación en el mundo. Toda esta alta tecnología está al servicio de los alumnos con el fin de que puedan desarrollar de la mejor forma el modelo académico. Hoy ya se dispone de un pabellón quirúrgico y de una sala de cuidado crítico. Esto ha permitido desarrollar una serie de actividades internas y externas, como también ser visitados por autoridades de distintas instituciones clínicas y universitarias de Chile y del extranjero.

Su desarrollo no está aún terminado y durante 2012 se implementarán las salas de pediatría, neonatología y atención domiciliaria de senescente. El proyecto llegará a contar con todas las áreas clínicas relevantes para la formación de pre y posgrado de profesionales de salud.

Equipo

Gina Peña Pavez
Gina Peña Pavez
Coordinadora Centro de Simulación Clínica
Geraldine González
Geraldine González
Técnico en Simulación
Jenifer Labarca
Jenifer Labarca
Técnico en Simulación
Angie Suazo
Angie Suazo
Técnico en Simulación

Enlaces de interés