Diplomado en Docencia basada en simulación clínica

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FUNDAMENTACIÓN

El uso de la simulación en los procesos educativos en carreras de la salud constituye un método de enseñanza- aprendizaje efectivo para lograr en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibiliten alcanzar el perfil profesional. Su rol innovador en el campo de la docencia está enfatizado en la declaración 2010 de la OMS sobre los currículos profesionales, al establecer que “así como existen bibliotecas debe haber salas de simulación”.

La Educación Médica señala que la simulación clínica debe ser parte de la formación continua y del posgrado, debido a que permite el entrenamiento de habilidades técnicas y comportamientos complejos en situaciones de crisis. Se trabaja en un modelo centrado en el paciente, en un ambiente protegido, similar al contexto clínico real, donde el error se convierte en instancia de aprendizaje y se desarrolla una cultura de seguridad.

Considerando lo señalado y comprometidos con la formación de profesionales seguros y de calidad, la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae, realiza el Diplomado de Docencia en Simulación Clínica con un programa en modalidad b-learning y con docentes de gran reconocimiento y experiencia en el área.

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OBJETIVOS GENERALES

  • Demostrar dominio de la fundamentación teórica de la simulación clínica en relación a sus modelos, la integración curricular, las herramientas que la sostienen, la implementación en la práctica, la construcción de instrumentos académicos válidos y confiables y la evaluación de su aplicación en la práctica docente y el aprendizaje del estudiante.
  • Demostrar capacidad de implementar docencia en simulación clínica en un trabajo en equipo y con compromiso por la excelencia, centrado en el estudiante y basado en las teorías de la educación y de docencia basada en simulación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar habilidades en la implementación de talleres seleccionando el simulador, los equipos y materiales más adecuados para alcanzar los objetivos planteados y valorando la importancia del realismo de la simulación.
  2. Demostrar el conocimiento adquirido para identificar los tipos y niveles de simulación que permitan realizar el mejor escenario y la conducción del taller alcanzando el logro de objetivos en relación a la asignatura y el nivel de estudiantes al que realizara la simulación.
  3. Manejar los recursos tecnológicos de los simuladores y de los equipos que se complementan para realizar adecuadas simulaciones y sus posteriores debriefing.
  4. Demostrar habilidades para la conducción del feedback, reflexión y debriefing, acorde a la simulación diseñada y al cumplimiento de los aprendizajes esperados.
  5. Aplicar los conocimientos teóricos de la simulación desarrollando instrumentos académicos diversos, que serán aplicados y evaluados sus resultados durante la experiencia práctica.
  6. Colaborar en actividades asociadas a la gestión y administración del centro de simulación.
  7. Demostrar compromiso y responsabilidad por el cumplimiento de normativas que se asocian con la aplicación de la simulación considerando la posibilidad de integrar en la docencia los aspectos ético legales de la medicina.

DIRIGIDO A

Profesionales de la salud o que se vinculen con el área (Idealmente con experiencia clínica y conocimiento básico de la simulación clínica o educación médica).

EVALUACIÓN

Las evaluaciones del diplomado se realizan con desarrollo de propuestas diversas, con análisis de actividades observadas y la elaboración de instrumentos de uso académico. La participación constante y compromiso son esenciales para la aprobación de este programa.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

  • Este diplomado propone una modalidad diferente a la tradicional ya que el estudiante en su participación presencial es inmerso en el centro simulación y se involucra en la actividad diaria de esta unidad, en la que tiene la oportunidad de observar, compartir, experimentar y construir su propio aprendizaje. Comparte con un equipo multidisciplinar y de diversas carreras, tal como es el mundo clínico real. En la parte virtual dispone de material académico variado y la oportunidad de tener docentes de otros países.
  • El diplomado incluye la participación en el curso Internacional de instructores por lo que el estudiante recibirá doble certificación.

    Se trata del único diplomado en Chile y Latinoamérica con estas características.

PLAN DE ESTUDIOS

UNIDADES  CONTENIDO  N° horas cronológicas
UNIDAD 1 Teoría y Filosofía de la educación basada en simulación clínica. 48 horas
UNIDAD 2 Docencia basada en Simulación Clínica. 100 horas
UNIDAD 3 Recursos para el desarrollo de la simulación clínica. 68 horas
UNIDAD 4 Curso de instructores en simulación (programa formal) 24 horas
UNIDAD 5 Administración y gestión de un centro de simulación. 48 horas

CUERPO ACADÉMICO

Karen Vergara Arias

  • Enfermera Universidad de Chile.
  • Magister © Docencia Universitaria UFT.
  • Diplomada en Docencia para las carreras de la salud UDP.
  • Instructor de simulación clínica UFT.
  • Instructor en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard.
  • Instructora Combat Casualty Care Course C4 Dirección de Sanidad de la Armada de Chile y Defense Medical Readiness Training Institude.
  • Instructor BLS AHA.
  • Coordinador Centro AHA.
  • Diplomada en cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves. PUC.
  • Jefa Diplomado Docencia basado en simulación UFT.
  • Coordinadora del Área Pediátrica UFT.


Eliana Escudero

  • Directora Centro de Simulación, Universidad Finis Terrae.
  • Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomada en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central.
  • Instructor en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard.
  • Instructor en Simulación PennState College of Medicine Hershy.
  • Miembro colaborador WHO, Word Alliance Patient Safetry.
  • Directora de Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.


Marcela Avendaño

  • Enfermera Matrona.
  • Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia Universitaria.
  • Instructor en simulación clínica.
  • Instructor BLS AHA.
  • Diplomada en medición y evaluación de aprendizajes.
  • Teaching Methodologies Simulation Training. Northern Virginia Community College, Virginia, USA. Foundations of Simulation in Healthcare: Module 2 Programming Your Laerdal SimMan, WISER, Pittsburgh, USA.
  • Diplomada en Medición y evaluación de Aprendizajes.
  • Secretaria académica Escuela de Enfermería UFT.


Marisol Arias

  • Enfermera, Universidad de Chile.
  • Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Post título (especialista) Cuidados del Paciente Crítico Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Diplomada de pedagogía en Educación Superior Universidad Santo Tomás.
  • Instructora en Simulación Clínica, Universidad Finis Terrae.
  • Jefa Diplomado Paciente Crítico Escuela de Enfermería, UFT.
  • Coordinadora del Área Adulto UFT.


Franz Farbinger

  • Médico Cirujano Pediatra, Broncopulmomar Universidad de Chile.
  • Instructor BLS AHA.
  • Instructor en simulación Clínica UFT.
  • Docente de la Facultad Medicina Universidad Finis Terrae.

Rosario Fernández

  • Médico Cirujano U de los Andes.
  • Magíster en Educación Médica, Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Diplomada en pedagogía en Ciencias de la Salud.
  • Instructor en Simulación Clínica, U. Finis Terrae.
  • Instructor BLS AHA.
  • Instructora en simulación Clínica UFT.
  • Docente de la Facultad Medicina Universidad Finis Terrae.

Lucia Santelices

  • Licenciada en Educación.
  • Magister en Educación.
  • Profesora Titular Facultad de Medicina UFT.
  • Coordinadora Oficina Educación Médica UFT.


Guillermo Echeverría

  • Médico Cirujano Gineco Obstetra Ginecología Oncológica.
  • Magister en Administración y Negocios.
  • Magíster en Administración de RRHH.
  • Magíster en Alta Administración en Instituciones de Salud, Jefe de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, Facultad de Medicina, UFT.
  • Instructor en simulación Clínica UFT.


Pablo Arellano

  • Médico Universidad Finis Terrae.
  • Especialista en Cirugía Universidad de Valparaíso.
  • Instructora en simulación Clínica UFT.
  • Certificado en “Simulação Realística”, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
  • Docente y Coordinador simulación Escuela de Medicina UFT.


Augusto Scalabrini

  • Médico-Cirujano, Cardiólogo.
  • Presidente del congreso IMSH 2014.
  • Past Presidente de Abrassim.
  • Presidente ALASIC.
  • Profesor Universidad São Paulo Brasil.
  • Presidente ISMH 2013 USA.
  • Profesor Asociado Departamento de Emergencias Facultad de Medicina Coordinador Didáctico U. de São Paulo.
  • Docente visitante Escuela de Enfermería, Universidad FinisTerrae, Chile.


Carla Prudencio

  • Enfermera, Licenciada.
  • Coordinadora Educación continua de Enfermería, Hospital de Pediatría Dr. Juan P Garrahan.
  • Responsable Centro de Simulación Pediátrico Hospital Garrahan.
  • Instructora de PALS.
  • Coordinadora del Programa de RCP UBA IAR – Facultad Medicina UBA.
  • Directora programa de Emergencia y RCP Hospital Garrahan.
  • Diplomada en simulación Clínica U. Finis Terrae, Chile.
  • Egresada como Instructor del Eusim Basic Simulation Instructor Course, Sociedad Europea en Simulación Médica.
  • Instructor de Simulación del Boston Children`s Hospital.
  • Miembro de la Comisión Directiva ALASIC.


Angel R. Diaz Sanchez

  • Médico del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
  • Anestesista Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba.
  • Médico Educador de Simulacion en Penn State Hershey Medical Center USA.
  • Coordinador AHA.
  • Instructor de los cursos, ACLS, ACLS-EP, PALS, BLS.
  • Fellowship en Simulación e Investigación del Centro de Simulación Clínica de Penn State Hershey Medical Center.
  • Facultativo del curso de Simulación para Instructores de Penn State Hershey Medical Center.

FORMULARIO DE CONTACTO

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REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Curriculum Vitae.

  • Certificado de título profesional o grado académico legalizado.

  • Inglés nivel lectura.
  • Manejo básico de herramientas tecnológicas (con disponibilidad a internet)

INFORMACIÓN ADICIONAL

Inicio: 7 de mayo de 2018

Modalidad: Una semana al mes 9:00 a 17:00 horas.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Andrea Silva E.
cursos_cfc@uft.cl
24207159

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.