Diplomado Cuidado de Enfermería en Paciente Crítico Pediátrico

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FUNDAMENTACIÓN

La gestión del cuidado del Niño hospitalizado, se considera como una especialidad de la enfermería. Es por ello que cuando hablamos de un niño que necesita cuidados más avanzados o de soporte vital en una unidad de cuidados intensivos, el desafío y la exigencia es aún mayor. Esta mayor complejidad del cuidado, derivada del avance tecnológico y del conocimiento, requiere de la existencia de un profesional idóneo, capaz de desenvolverse adecuadamente en los nuevos escenarios que deba enfrentar, manejando adecuadamente la tecnología disponible y contar con el conocimiento disciplinar para su correcta operación, de modo de poder asegurar la calidad.

Para alcanzar dichos fines, este diplomado proporcionará los conocimientos, habilidades y destrezas en el cuidado integral del paciente pediátrico en estado crítico, velando por la seguridad de los procesos y evaluando el impacto de sus acciones. 

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OBJETIVO GENERAL

El diplomado de cuidados de Enfermería en paciente critico pediátrico de la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae tiene por finalidad Desarrollar en los profesionales de enfermería las competencias necesarias que permiten otorgar cuidados específicos, coherentes y seguros a pacientes pediátricos en condiciones críticas o de riesgo en salud, basados en la evidencia, la disciplina y la ciencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Identifica las nuevas tendencias y actualizaciones en el cuidado de enfermería seguro y de calidad, para el manejo del paciente pediátrico en condición crítica de salud, fundamentado en la enfermería basada en la evidencia, la globalización y la salud pública.
  2. Reconoce la importancia del desarrollo de los recursos emocionales para afrontar de manera humanizada el cuidado del paciente pediátrico hospitalizado en estado crítico, con una actitud de liderazgo y trabajo en equipo.
  3. Revisa los temas ético legales y normativas actuales que se rigen en la atención sanitaria del país.
  4. Valora correctamente al paciente pediátrico, de acuerdo a protocolos y normas vigentes, para la toma adecuada de decisiones clínicas, demostrando la aplicación de conocimientos, la evidencia y la ciencia, con el fin de dar atención a un paciente en situación de cuidados especializados y en riesgo.
  5. Realiza el cuidado seguro del paciente pediátrico, optimizando los resultados en que interviene e integra el concepto de trabajo interprofesional, con una actitud ética, humanizada, innovadora, flexible y creativa, que considera a la familia como ente fundamental del cuidado.
  6. Prioriza las necesidades del paciente en estado crítico, basándose en la información disponible; la condición clínica, los conocimientos y la evidencia, haciendo uso correctamente de las tecnologías y todos los recursos existentes, con el fin de otorgar el cuidado seguro y de máxima calidad, a través del proceso de atención de enfermería y de un permanente análisis reflexivo.

DIRIGIDO A

Profesionales de enfermería con área de interés o desarrollo en Cuidados de Pacientes críticos de instituciones tanto públicas como privadas.

EVALUACIÓN

Las evaluaciones del diplomado se realizan para los contenidos teóricos con pruebas escritas y para las actividades prácticas con talleres de simulación clínica, también considera un trabajo de Practica Basada en Evidencia.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Ser el único programa que utiliza la metodología de Simulación Clínica y que además evalúa de manera  formativa y sumativa aplicando esta herramienta metodológica. 

PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURAS

CONTENIDO

N° horas cronológicas

Actualización en el cuidado del paciente crítico.
  • Desafíos para enfermería en Salud 
  • Practica basada en evidencia
  • Actualizaciones en IAAS

 

    15 horas

Recursos emocionales para afrontar el trabajar con en estado crítico.
  • Comunicación efectiva con la familia
  • Contención emocional del paciente crítico
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Manejo de conflicto

 

5  horas

 

Aspecto Ético-legal.
Aspectos de Calidad y Seguridad Clínica.
  • Aspectos legales involucrados en la atención de paciente critico.
  • Bioética en el cuidado y la toma de decisiones.
  • Calidad.
  • Factor Humano, manejo de crisis, seguridad del paciente y cultura de seguridad.
  • RCE.

 

10 horas

Soporte vital avanzado Tecnologías y dispositivos sanitarios.

  • Monitorización hemodinámica y  shock.
  • Manejo de vía aérea artificial.
  • Soporte ventilatorio total en pacientes críticos.
  • Medicamentos de alto riesgo y hemoderivados en paciente crítico.
  • Capital Venoso en Pediatría.

   

    24 horas

 

Cuidados de enfermería en Pacientes Críticos

  • Cuidados de enfermería en pacientes Cardiológicos críticos
  • Cuidados de enfermería en pacientes con Distress respiratorio
  • Cuidados de enfermería en pacientes Neurocrítico
  • Cuidados de enfermería en pacientes críticos con falla renal aguda
  • Cuidados de enfermería en pacientes Oncológicos Críticos
  • Cuidados de enfermería en pacientes Quemados críticos
  • Cuidados de enfermería en pacientes cursando Shock

 

 

 

84 horas

Nutrición enteral y parenteral para pacientes críticos

  • Desafíos nutricionales en pacientes críticos.
  • Avances en nutrición enteral.
  • Avances en nutrición parenteral.

 3 horas

Cuidados del paciente crítico neonatal (Trabajos grupales)

Cierre del diplomado.

  • Cuidados de enfermería del RN con enterocolitis necrotizante.
  • Cuidados de enfermería del RN con onfalitis/gastroquisis.
  • Cuidados de enfermería del RN con hernia diafragmática.
  • Cuidados de enfermería del RN con asfixia o Sd. Aspiración meconio.
  • Cuidados de enfermería del RN con trastornos metabólicos.
  • Cuidados de enfermería del RN con daño pulmonar crónico/E. membrana hialina.
 5 horas

  

CUERPO ACADÉMICO

Karen Vergara A.
Enfermera Universidad de Chile.
Magister © de Docencia Universitaria UFT. Coordinador del Área de pediatría Escuela de Enfermería Universidad Finis Terrae.
Profesor Asistente.
Diplomada en Cuidados avanzados de enfermería en niños con problemas de salud graves P. Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Docencia para las carreras de la salud UDP.
Instructor en simulación clínica UFT.
IMS del Medical Center of Simulation Harvard.
Curso: Cuidados de enfermería en pacientes críticos y en otras unidades.

M. Dolores Jaramillo L.
Enfermera Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente Escuela Enfermería Universidad Finis Terrae.
Enfermera UPC Hospital Roberto del Río. Postítulo y Especialista en cuidados críticos Pediátricos PUC.
Diplomada en IAAS PUC. Diplomada en Docencia basada en Simulación clínica UFT.
Instructora ECMO y TRRC con prisma.
Curso: Cuidados de enfermería en pacientes críticos y en otras unidades.

Eliana Escudero.
Enfermera Matrona Pontificia Universidad de Chile. Directora de la Escuela de Enfermería y Directora del centro de Simulación Universidad Finis Terrae.
Profesor Asociado.
Diplomada en Educación Médica. Magister en Ciencias de la Educación Mención en Investigación y Docencia Universitaria. Instructor en Simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard.
Cursos:

  • Factor Humano, manejo de crisis, seguridad del paciente y cultura de seguridad.
  • Liderazgo en equipos multidisciplinarios y trabajo en equipo.
  • Manejo de conflicto.

Olga Garrido.
Enfermera Matrona Pontificia Universidad de Chile.
Docente Escuela Enfermería Universidad Finis Terrae.
Enfermera Coordinadora de Área Materno Infantil Hospital Clínico UC-CHRISTUS.
Magister en Administración en Salud. PUC. Diplomado en Gestión y Liderazgo de Enfermería en Servicios de Salud, PUC.
Post Título en Cuidados Críticos del Niño, PUC.
Curso: Cuidados de enfermería en pacientes críticos y en otras unidades.

Alejandra Tapia.
Enfermera, Universidad de Chile.
Docente Escuela Enfermería Universidad Finis Terrae.
Diplomada en Cuidados Intensivos Pediátrico. U. de Chile.
Diplomado de Gestión de Salud. USACH.
Curso: Cuidados de enfermería en pacientes críticos.

Pilar Busquets.
Enfermera Matrona Universidad Católica.
Docente Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.
Diplomada en Bioética, Universidad Católica de Chile.
Magister en Bioética, Universidad Católica de Chile.
Curso: Aspecto ético-legal.

Erika Caballero.
Enfermera Matrona, Universidad de Chile.
Docente contratada Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.
Magíster en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Atención Primaria en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Curso: Enfermería Basada en la Evidencia Y Registro Clínico Electrónico.

Edson Bustos.
Nutricionista Universidad de Concepción, área Infanto-Juvenil.
Docente Escuela de Nutrición, Universidad Finis Terrae.
MSc© Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Clínica Pediátrica, INTA.
Diplomado Ejercicio, Nutrición y Salud, INTA.
Antropometrista Isak nivel II.
Curso: Nutrición enteral y parenteral para pacientes críticos.

Maxy Ruz.
Enfermera Matrona PUC.
Docente contratada Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.
Magister c en docencia en Ciencias de la Salud UFT.
Diploma en Gestión y Liderazgos en los Servicios de Salud PUC.
Diploma en Gestión de Calidad de Empresas de Salud. PUC.
Diploma en Gestión de Riesgos y Mejora en la Seguridad del paciente. Ministerio de Salud de España. Curso: Calidad.

Gloria Salas.
Enfermera Universidad de Chile.
Docente Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.
Diplomada en pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud.
Diplomada en Bioética Clínica.
Curso: Recursos emocionales para afrontar el trabajo con pacientes en estado crítico.

Alfredo Morán.
Médico Pediatra Universidad de Chile.
Docente Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.
Pediatra Hospitalización Pediátrica y Urgencia Infantil Clínica Vespucio.
Médico Residente UPCP Hospital San Borja Arriaran.
Instructor de Simulación Clínica UFT.
Docente Facultad de Medicina UFT.
Curso: Manejo de la Vía aérea artificial.

Carlos Fernández.
Médico Pediatra Universidad de Chile.
Profesor Invitado.
Especialista en Pediatría. Universidad de Chile.
Especialista en Cardiología Pediátrica. Universidad de Chile.
Magister en Administración y gestión en salud. Universidad de los Andes.
Jefe Servicio Urgencia Pediátrica Clínica Santa María.
Médico Residente UPCP Clínica Santa María.
Curso: Cuidado del paciente con cardiopatía congénita.

María Paz Suazo Cifuentes.
Enfermera Universidad de Chile.
Docente Invitada.
Enfermera Supervisora Unidad de paciente critico pediátrico Hospital Roberto del Rio.
Diploma de Gestión clínica y Calidad hospitalaria.
Diploma Superior de Promoción de la Salud.
Diploma de Enfermería en Cuidados intensivos Pediátricos.
Diploma de Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud.

FORMULARIO DE CONTACTO

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REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Curriculum Vitae.
  • Certificado de título profesional o grado académico legalizado.
  • Inscripción del título en superintendencia de Salud.
  • Inglés nivel lectura

INFORMACIÓN ADICIONAL

Inicio: 28 de abril de 2018

Duración: 7 meses.

Total de Horas: 142 horas presenciales. 100 teóricas (75% asistencia) y 42 horas simulación clínica (asistencia obligatoria 100%) Modalidad Presencial.

Horario: Sábado de 9:00 horas a 14.30 horas.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Andrea Silva
Mail: cursos_cfc@uft.cl
Fono: 2 24207159

Karen Vergara Arias
Mail: kvergara@uft.cl

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.