Diplomado Cuidado de Enfermeria en Paciente Critico Adulto

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FUNDAMENTACIÓN

Los pacientes en estado crítico necesitan de un cuidado de enfermería profesional y especializado, siendo  este aspecto  crucial para el restablecimiento del estado de salud y de la prevención de daños que esta situación pueda provocar, apoyados en sustento teórico y práctico, lo que permitirá guiar de manera correcta estos cuidados, garantizando la calidad y seguridad, dando respuestas a situaciones cambiantes, complejas y de alto riesgo. 

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OBJETIVO GENERAL

El diplomado de Paciente Crítico Adulto de la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae tiene por finalidad desarrollar en los profesionales las competencias necesarias para otorgar cuidados seguros y de calidad a pacientes en condiciones de salud críticas, que requieren intervenciones de alto riesgo, basados en la evidencia, la disciplina y la ciencia; a través de clases presenciales teóricas, practicas con metodología de simulación clínica, que le permitirán proponer, ejecutar, reflexionar y evaluar la gestión del cuidado con una mirada integral, crítica y multidisciplinar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Planificar el proceso de enfermería en un modelo centrado en el paciente, basado en la ciencia, la disciplina y la evidencia científica.
  2. Identificar los recursos “no técnicos, el factor humano y el manejo en crisis” para la atención de un paciente en condición crítica y que considere al equipo y al entorno familiar
  3. Identificar las leyes, normativas y consideraciones ético clínicas que deben ser parte del proceso de atención de un paciente con una condición crítica de salud
  4. Realizar con seguridad el proceso de enfermería, otorgando cuidados de calidad en el paciente que se encuentra en estado crítico y aplicando la reflexión en la acción.
  5. Diseñar estrategias que contribuyan al mejoramiento de los cuidados de enfermería del paciente críticamente enfermo, a partir del manejo del error, los factores humanos y el trabajo en situaciones de crisis con entrenamiento interprofesional (Crisis Resource Management, Gaba 2005).
  6. Desarrollar propuesta de mejoramiento en los cuidados de enfermería con creatividad y flexibilidad de  una Unidad de Cuidados Intensivos, integrando la cultura de seguridad y basada en la evidencia de la práctica.

DIRIGIDO A

Profesionales de enfermería con área de interés o desarrollo en Cuidados de Pacientes críticos de instituciones tanto públicas como privadas.

EVALUACIÓN

  • Las evaluaciones del diplomado se realizan para los contenidos teóricos con pruebas escritas y para las actividades prácticas con talleres de simulación clínica, también considera un proyecto final de Practica Basada en Evidencia.

ELEMENTOS DIFERENCIADORES

Ser el único programa que utiliza la metodología de Simulación Clínica y que además evalúa de manera  formativa y sumativa aplicando esta herramienta metodológica. 

PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURAS

CONTENIDO

N° horas cronológicas

Actualización en el cuidado del paciente critico
  • Desafíos para enfermería en Salud 
  • Calidad y Seguridad Clínica 
  • Practica basada en evidencia
  • Actualizaciones en IAAS

 

    21 horas

Recursos emocionales para afrontar el trabajar con en estado critico
  • Comunicación efectiva con la familia
  • Contención emocional del paciente crítico
  • Liderazgo y trabajo en equipo
  • Manejo de conflicto

 

4  horas

 

Aspecto Ético-legal
  • Aspectos legales involucrados en la atención de paciente critico
  • Bioética en el cuidado y la toma de decisiones

 

4 horas

Soporte vital avanzado Tecnologías y dispositivos sanitarios

  • Monitorización hemodinámica
  • Manejo de vía aérea
  • Soporte ventilatorio en pacientes críticos
  • Farmacoterapia en paciente critico
  • Administración de hemoderivados

   

    24 horas

 

Cuidados de enfermería en Pacientes Críticos

  • Cuidados de enfermería en pacientes Cardiológicos críticos
  • Cuidados de enfermería en pacientes con Distress respiratorio
  • Cuidados de enfermería en pacientes Neurocrítico
  • Cuidados de enfermería en pacientes críticos con falla renal aguda
  • Cuidados de enfermería en pacientes Oncológicos Críticos
  • Cuidados de enfermería en pacientes Quemados críticos
  • Cuidados de enfermería en pacientes cursando Shock

 

 

 

84 horas

Nutrición enteral y parenteral para pacientes críticos

  • Nutrición enteral y parenteral para pacientes críticos

 3 horas

  

CUERPO ACADÉMICO

Marisol Arias
Jefa Diplomado Paciente Crítico Escuela de Enfermería, UFT.
Enfermera, Universidad de Chile.
Magíster en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Post título (especialista) Cuidados del Paciente Crítico Adulto, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada de pedagogía en Educación Superior Universidad Santo Tomás.
Instructora en Simulación Clínica, Universidad Finis Terrae.


Eliana Escudero
Directora Centro de Simulación, Universidad Finis Terrae.
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Ciencias de la Educación, Mención en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central.
Instructor en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard. Directora de Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.


Ricardo Urtubia
Docente Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae.
Médico-Cirujano – U. De Chile.
Especialista en Anestesiología y Reanimación.
Universidad de Chile.
Instructor en docencia basada en simulación clínica UFT.
Universidad de Chile hasta 2008.
Staff Clínica Vespucio.


Roberto Araneda
Docente Facultad de Medicina, Universidad FinisTerrae.
Enfermero egresado de la Univ. de Santiago.
Magister en Ciencias con mención en Fisiopatología. Universidad de Chile.
Diplomado en Docencia UDLA.
Diplomado en reducción y reducción de riesgos en desastres.
Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud.


Pilar Busquets
Docente Escuela de Enfermería, Universidad FinisTerrae.
Enfermera Matrona Universidad Católica.
Diplomada en Bioética.
Universidad Católica de Chile.
Magister c Bioética Pontificia Universidad Católica de Chile.


Maxy Ruz
Docente Escuela de Enfermería, Universidad FinisTerrae.
Enfermera Matrona PUC.
Magister c en docencia en Ciencias de la Salud UFT.
Diploma en Gestión y Liderazgos en los Servicios de Salud PUC.
Diploma en Gestión de Calidad de Empresas de Salud. PUC.
Diploma en Gestión de Riesgos y Mejora en la Seguridad del paciente. Ministerio de Salud de España.


Cristian Yoma
Docente Facultad de Medicina, Universidad FinisTerrae.
Psicólogo UCINF.
Instructor en Simulación Clínica, Universidad Finis Terrae.


Raúl Manríquez
Docente de diplomado Responsabilidad Legal, UFT.
Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asesor Jurídico Hospital Padre Hurtado Asesor Jurídico Minsal MBL Dº Empresa UAI.
Diplomado en Reforma Procesal Penal UCH Profesor Escuela de Enfermería.


Erika Caballero
Docente Escuela de Enfermería, Universidad FinisTerrae.
Enfermera Matrona, Universidad de Chile.
Magíster en Diseño Instruccional, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Especialista en Enfermería del Recién Nacido de Alto Riesgo, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Atención Primaria en Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Edson Bustos A.
Docente Escuela de Nutrición, Universidad FinisTerrae.
Nutricionista Universidad de Concepción, área Infanto-Juvenil.
MSc© Nutrición y Alimentos, mención Nutrición Clínica Pediátrica, INTA.
Diplomado Ejercicio, Nutrición y Salud, INTA.
Antropometrista Isak nivel II.


Alejandra Rosas
Profesora invitada al diplomado, especialista en nefrología.
Enfermera Matrona, licenciada en Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en gestión de seguridad de pacientes y calidad de la atención.
Postítulo de cuidados de Enfermería en Pacientes Nefrológicos. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Educación Superior, Universidad Santo Tomás.


Irene Fuentes
Profesora invitada, especialista en oncología.
Enfermera Matrona, Licenciada en Enfermería y Obstetricia Universidad de Talca.
Diplomada en Medicina Intensiva y Diplomada en Control y Prevención Infecciones asociadas a la Atención de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Diplomada en Administración y Gestión de Servicios de Enfermería, Universidad de los Andes.
Diplomada en Gestión del Cuidado y Cartera de Servicios de Enfermería. Medwave Chile.
Enfermera Coordinadora Unidad Paciente Crítico de Clínica Oncológica FALP (Fundación Arturo López Pérez.

FORMULARIO DE CONTACTO

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REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Curriculum Vitae.
  • Certificado de título profesional o grado académico legalizado.
  • Inglés nivel lectura

INFORMACIÓN ADICIONAL

  • Inicio 28 de abril de 2018
  • Duración: 7 meses
  • Total de Horas: 140 horas presenciales. 110 teóricas (75% asistencia) y 30 horas simulación    clínica (asistencia obligatoria 100%)
  • Modalidad Presencial
  • Horario: Sábado de 9:00 horas a 14.30 horas

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Andrea Silva
Mail: cursos_cfc@uft.cl
Fono: 2 24207159

Marisol Arias Burgos
Mail: marias@uft.cl

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.