Curso Internacional de Instructores en Simulación Clínica

PennState Health, Clinical Simulation Center USA.

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FUNDAMENTACIÓN

La simulación está siendo cada vez más integrada en la mayoría de los curriculum en instituciones de todo el mundo y la necesidad para formar instructores continúa creciendo. Dado que la mayoría de los instructores que usan metodologías de educación tradicional, necesitan instrucciones específicas para hacer uso de la simulación en forma eficaz, este curso facilita el entrenamiento que hasta hoy ha sido de alto costo, distante y de gran exigencia de tiempo.

Usar simulación en forma eficaz tiene parte de ciencia, parte de arte y una gran parte de práctica posterior a una instrucción reflexiva. El desarrollo de los académicos impacta en la efectividad de un programa, pero los programas de simulación que cobran significado especial son los que están siendo realizados y validados en todas partes.

La propuesta de este curso ampliada y revisada de acuerdo a los requerimientos de las evaluaciones de los participantes de cursos anteriores, ayudará a satisfacer las necesidades adicionales de instructores en simulación.

Este cuso ha sido diseñado para formar el staff académico que hará docencia efectiva con simulación.

En esta oportunidad es importante destacar que esta versión del curso se dictará por primera vez en español, otorgando la posibilidad de formar instructores en toda Latinoamérica con la experiencia y el prestigio de sus académicos junto a profesionales de la Fundación Garrahan y la universidad Finis Terrae.

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CARACTERISTICAS DEL CURSO

Este curso contempla actividades educativas prácticas, teóricas y reflexivas/feedback. Cada participante tendrá la oportunidad de asumir diversos roles durante las actividades del proceso educativo basado en simulación.

Revisará temas sobre:

  • Educación basada en simulación. Historia, fundamentos, filosofía y alcances de la simulación
  • Modelo educativo centrado en el alumno: autoaprendizaje, enfrentando riesgos, construcción de propios aprendizajes y construcciones lógicas
  • Diseño, desarrollo e implementación de la simulación
  • Creación de objetivos educativos y actividades para simulación
  • Teorías educativas para la simulación
  • Estrategias metodológicas en simulación
  • Integración de la simulación en el curriculum. Cuando usar simulación
  • Tipos de debriefing
  • Trabajo en equipo y seguridad del paciente
  • Paciente estandarizado
  • Aplicación de diferentes tipos y modalidades de simulación
  • Educación Interprofesional (IPE)
  • Coaching en adquisición de habilidades
  • Investigación
  • Redes y expansión, organizaciones, acreditación, y certificaciones

DIRIGIDO A

Profesionales y Técnicos que estén vinculados con el área de la Simulación clínica o que estén desarrollándola en sus instituciones.

Este curso que tiene una capacidad para 20 personas, ayudará a preparar al personal multidisciplinario para enseñar eficazmente usando todos los tipos de simulación, haciendo hincapié en las teorías de uso común, con énfasis en determinar la aplicabilidad al entorno de simulación.

METODOLOGÍA

  • Clases teóricas
  • Trabajos grupales
  • Discusión
  • Videos
  • Talleres en laboratorio de simulación

REQUISITOS DE APROBACIÓN

  • Se exigirá asistencia del 100% a las actividades programadas
  • El curso será certificado por PennState Health, Finis Terrae, Fundación Garrahan

STAFF PENNSTATE ESTADOS UNIDOS

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Elizabeth H. Sinz, MD Med FCCM FSSH
La Dra. Lisa Sinz es Profesora de Anestesiología, Medicina Intensiva y Neurocirugía, es la Decana Asociada para Simulación Clínica en la Universidad Penn State Hershey Medical Center. La Dra. Sinz obtuvo su título de Doctor en Medicina en la Universidad Medical College of Virginia/ Virginia Commonwealth University; posteriormente completó su entrenamiento como Anestesióloga/Medicina Intensiva en la Universidad de Pittsburgh, Pennsylvania. Su primer encuentro con simulación médica se remonta al año 1995 cuando se encontraba realizando su residencia médica, aquí es cuando ella decide dedicarse a la educación basada en simulación. Su entrenamiento posterior la lleva a realizar otra sub-especialidad en Daño Cerebral Traumático en el Centro Safar para Resucitación e Investigación; recientemente la Dra. Sinz Completó su Master en Educación para Adultos en Penn State University donde su trabajo de defensa de tesis relacionado con estudios cualitativos obtenido del Curso de Simulación para Instructores. La Dra Elizabeth Sinz ha ejercido como Directora del Centro de Simulación de Penn State Hershey Medical Center desde 2004 y como Decana Asociada del mismo desde 2006. La Dra. Sinz ejerció un papel decisivo en la construcción del nuevo centro de simulación de Penn State Hershey Medical Center abierto en 2010 y que sirve a toda la Institución. Trabaja junto a otros educadores de diferentes departamentos y profesiones, es la directora y una de las creadoras del Curso de Simulación de Penn State Hershey Medical Center, ahora enseñado en español e inglés. Es fundadora y past-president de la Society of Simulation in Healthcare (SSH), sirve en esta última como editora de la revista Simulation in Healthcare. Recientemente le fue otorgado en su primera edición el título de Fellow of the Society for Simulation in Healthcare por todos los aportes realizados a esta sociedad. La Dra. Sinz además es editor de la American Heart Association, ayuda en la elaboración y revisión de materiales educativos para los cursos de Advance Cardiac Life Support (ACLS) y Advance Cardiac Life Support-Experience Providers (ACLS-EP), fue editora de los nuevos protocolos publicados en el 2015 sobre Educación y Ética.
 
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David Rodgers, EdD, EMT-P, Fellow American Heart Association
Es el administrador del centro de Simulacion Medica de la Universidad Penn State Hershey Medical Center, en Pennsylvania, USA. Dr Rodgers ostenta el grado Científico de Doctor en Educación (EdD) en Diseño de Curriculum e Instrucción. Clínicamente ha trabajado como Paramédico, cuenta con unos 30 años de experiencia en el ramo, cuenta también con experiencia en el servicio de emergencias aéreo, ha servido como supervisor, y administrador en grandes instituciones académicas en centros dedicados a simulación médica. Dr Rodgers ha ayudado a expandir la simulación en el área de pediatría desempeñándose como miembro activo de la Sociedad de Simulación en Pediátrica (IPSS), actualmente es parte de unos de los comités educativos. Es activo presentador de trabajas científicos y mesas educativas en las reuniones internacionales de simulación (IMSH) Dr Rodgers operó su propia compañía consultora de Simulación, ha trabajado como educador para compañías como Laerdal Inc. Dr Rodgers trabaja actualmente con escuelas de medicina, enfermería, hospitales, servicios de emergencias en el área de la simulación con diferentes fines.
 
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Cheyenne “Cassie” Sonntag, MD, MS
La Dra. Cassie recibió su título de Graduada en Ciencias en el área de Desarrollo Celular, con una sub-especialidad en salud deportiva en la Universidad Santa Bárbara, California en 2009. Durante el tiempo que vivió en Santa Bárbara, California además de aprender la lengua española la Dra. Cassie trabajó como técnico paramédico en servicios de soporte avanzado, por su desempeño fue ascendida a Educadora Jefe para la División de Rescate de la UCSB departamento de policía. Fue además Alumna ayudante e instructor del curso superior del Departamento de Biología Celular y Molecular, durante este tiempo ella culminó su master en Ciencias Médicas Globales. El título de Doctor en Medicina le fue otorgado en el año 2014. Actualmente la Dra. Cassie de desempeña como residente de la especialidad de Cirugía General en Penn State Hershey Medical Center, Pennsylvania, USA. La Dra. Cassie ayuda activamente en cursos relacionados con simulación no solo para el departmento de Cirugía sino también a nivel institucional. La Dra. Cassie es instructor bilingüe del curso de Simulacion para Instructores de Penn State Hershey Medical Center. La Dra. además realiza una sub-especialidad en Investigación en el Departamento de Cirugía de Mínimo Acceso y Bariátrica.
 
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Angel R. Diaz Sanchez, MD
Director del curso
EL Dr. Angel se desempeña como Medico Educador de Simulación en Penn State Hershey Medical Center, coordinador de los cursos Advance Cardiac Life Support de la Asociación American Heart Association (AHA). El Dr Angel es graduado con Honores del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Cuba. Realizó la especialidad de Anestesia y Reanimación en el Hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, Cuba. Trabajó como vice-director docente en el Centro de Diagnóstico Integral de Trapichito Venezuela donde impartió clases a estudiantes de Medicina en diferentes especialidades. El Dr Angel es el primer graduado del Fellowship en Simulación e Investigación del Centro de Simulación Clínica de Penn State Hershey Medical Center. Actualmente trabaja con diferentes especialidades y profesiones en la elaboración de nuevos programas de simulación, imparte clases a las carreras de medicina, enfermería, physician assistant y residentes. Es instructor de los cursos, ACLS, ACLS-EP, PALS, BLS. Es académico del curso de Simulación para Instructores de Penn State Hershey Medical Center ahora enseñado en español e inglés. El Dr. Angel ha participado en conferencias y encuentros internacionales de simulación como presentador de conferencias y talleres en USA, Europa y Latinoamerica. Es profesor invitado del programa de Diplomado de simulación de la Universidad Fines Terrae. Es miembro activo de la Society for Simulation in Healthcare (SSH) y de la Sociedad Latinoamericana de Simulacion Clinica (ALASIC). Actualmente el Dr. Angel realiza estudios Post-Doctorales en un programa de Simulación en la Universidad Drexel College of Medicine, Philadelphia, Pennsylvania, mientras es candidato para realizar su especialización médica en USA donde recientemente re-acreditó sus estudios médicos superiores.
 
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Hector Lopez, MD
El Dr López actualmente se desempeña como Profesor Asociado de Ortopedia, Neurología y Radiología en Penn State Hershey Medical Center, es además el Director de Ciencias Básicas en la Escuela de Medicina de Penn State. Actualmente el Dr López realiza también el Fellowship en Simulación e Investigación en el Centro de Simulación Médica de Penn State Hershey Medical Center. El Dr. López obtuvo su título de Doctor en Medicina en la Universidad Iberoamericana de Medicina y Cirugía en Santo Domingo, República Dominicana. Trabajó como médico de atención primaria de salud en el Centro Medico de Rio Piedras en San Juan, Puerto Rico antes de realizar su Post-Doctorado Ciencias Básicas en Jefferson University, Philadelphia, Pennsylvania donde trabajo como profesor de Ciencias Básicas. El Dr López es apasionado del uso del ultrasonido desde horas tempranas del entrenamiento médico y ha desarrollado cursos integrados de anatomía, fisiología y fisiopatología.

STAFF UNIVERSIDAD FINIS TERRAE CHILE

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MG, EM Eliana Escudero Z.
Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Educación Médica y Magíster en Ciencias de la Educación Mención en Investigación y Docencia Universitaria. Directora de la Escuela de Enfermería y Directora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae, Chile. Profesor asociado. Instructor en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard. Instructor y Faculty en Educación con Simulación del Clinical Simulation Center de La universidad de Pennstate Hershy, Escuela de Medicina Estados Unidos. Miembro de “Community WHO Global Patient Safety Network. Ha asesorado proyectos de docencia con Simulación Clínica de diversas instituciones de educación superior privada y pública y también proyectos de Integración de la Simulación Clínica en el curriculum. Fue parte del grupo de expertos internacionales en el proyecto “Simulation, Innovation Resource Center (SIRC) de National League for Nursing y Medical Laerdal, Estados Unidos. Postulante a Faculty de Penn State Hershy Medical Center (Estados Unidos). Ha sido la creadora de carreras técnicas y profesionales con licenciatura. Ha participado en las primeras investigaciones sobre simulación clínica en docencia médica que se han realizado en Chile, como también ha participado en las primeras publicaciones en Latinoamérica en el tema de la docencia basada en simulación. Ha escrito capítulo de libros de simulación clínica con editoriales de Universidades extranjeras. Realiza docencia de posgrado y educación continua en temas de educación con simulación en diversas organizaciones universitarias nacionales y extranjeras y ha sido expositor invitado de congresos tanto en países de Europa como de Latinoamérica. Fue Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Simulación Clínica, ALASIC y es actualmente la presidenta re electa de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente en Chile (SOCHISIM). Recibió reconocimiento internacional de la Sociedad Norteamericana de Simulación Clínica SSH, en el congreso IMSH 2015 en New Orleans, por su desarrollo, liderazgo y trabajo en simulación clínica en Latinoamérica. Además, recibió de la sociedad: International Nursing Association for Clinical Simulation and Learning (INALCS) Estados Unidos: Nomination in the category “Spirit of Simulation “Leadership Excellence Award: Advancing the field of Nursing Simulation & clinical Laboratories 2016.

STAFF HOSPITAL GARRAHAM ARGENTINA

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Carla Prudencio
Licenciada en Enfermería. Especialista en Pediatría. Coordinadora Educación continua de Enfermería del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan. Responsable Centro de Simulación Pediátrico Hospital Garrahan. Coordinadora del Programa de RCP UBA IAR –Facultad Medicina de la UBA. Carrera Docente Facultad de medicina de la UBA. Directora programa de Emergencia y RCP Hospital Garrahan. Diplomada en simulación Clínica. Universida Finis Terrae. Egresada como Instructor del Eusim Basic Simulation Instructor Course, de la Sociedad Europea en Simulación Médica. Instructor de Simulación del Boston Children`s Hospital. Instructor de simulación Medica de Penn State Hershey Medical Center, Pensilvania EEUU. Egresada “Curso Instructores: la simulación como Herramienta Docente” del Institute for Medical Simulation. 2016 Instructora de PALS. Co – coordinadora del Programa Nacional de RCP de la SAP. Miembro de la SSH (Society for Simulation in Healthcare. Miembro de la Comisión Directiva de FLASIC (Federación Latinoamericana de Simulación Clínica) Miembro de la comisión Directiva de SASIM (Sociedad Argentina de Simulación) Pro secretaria comité científico congreso FLASIC / SASIM Argentina 2017.

STAFF FUNDACIÓN GARRAHAN

Natacha Crudi
Licenciada en Administración de Empresas - Universidad Argentina de la Empresa (UADE) - Argentina. Especialización en Gestión de Organizaciones con fines sociales - Universidad del Salvador - Argentina. Coordinadora de Proyectos y Unidades Administrativas Externas de la Fundación Garrahan. Coordinadora Administrativa y de Gestión del Programa de Simulación de la Fundación Garrahan. Instructor en Simulación Clínica - UFT. Instructor en Simulación - PennState Collage of Medicine Hershy. Miembro de: SSIH, FLASIC y SASIM (Argentina)
 
Nadyr Ayrad
Actor, Productor y Diseñador. Coordinador Técnico Especialista en Simulación Clínica. F. Garrahan. Instructor de Simulación Clínica. Boston Children’s Hospital. Instructor en Simulación Clínica, Universidad Finis Terrae. Instructor en Simulación Clínica. Penn State Hershey Medical Center. Fellowship Boston Children’s Hospital Simulator Program.

FORMULARIO DE CONTACTO

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DURACIÓN Y FECHAS

Inicio: 14 de marzo de 2018 
Duración: 4 días (32 horas cronológicas)

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

Lic. Natacha Crudi
E-Mail: ncrudi@fundaciongarrahan.org

 

“La Universidad Finis Terrae se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejora  en el programa, tanto en las fechas como en el cuerpo docente y los programas, por razones de fuerza mayor. Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse”.